sábado, 9 de abril de 2011

Haciendo CUNITAS - haciendo figuras con una cuerda

El juego de hacer figuras con una cuerda, se le conoce también como hacer cunitas.Es un juego muy antiguo cuya aplicación  en matemática nos ofrece las siguientes ventajas
-          Facilita la autoevaluación en los niños, ellos mismos se evaluan, opinan, está bien mi trabajo, me gusta, debo mejorar!
-          Estimula actitudes lógico matemáticas, al trazar mentalmente algoritmos que si no se siguen no dan el resultado deseado. Así mismo afianza el desarrollo de la intuición.
-          Desarrolla las inteligencias espacial y afectiva
-          Desarrolla la motricidad gruesa.
-          Desarrolla un lenguaje tridimensional al comunicar sus hallazgos: Arriba, abajo, dale vuelta hacia…, izquierda, derecha, adelante atrás.
Al respecto deseo tomar textualmente unas citas de la página
http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000001030/docu1.pdf  ( documento al que ustedes puedesn acceder facilmente con solo dar clic sobre el, contiene figuras con su explicación).
2.- Excelente material para el trabajo educativo
1.- Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y perjuicios.
2.- Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus capacidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.
Objetivos didácticos
· Realizar ejercicios especializados de habilidad manual, de forma progresiva mejorando la confianza en sí mismos aceptando el nivel propio de habilidad como medio para la mejora
· Identificar los mecanismos de percepción, decisión, ejecución y control de movimiento así como las cualidades coordinativas implicadas en las actividades de cordel para su mejora.
· Adaptar a cada situación concreta las acciones físicas aplicando de forma autónoma las habilidades adquiridas.
· Valorar la importancia de la cooperación, confianza en los compañeros, superación de miedos y una realización práctica con seguridad.

 La estrella
 la escoba
dos coquitos


Agradeciendo sus comentarios.
Sergio Martinez






No hay comentarios: