El juego de hacer figuras con una cuerda, se le conoce también como hacer cunitas.Es un juego muy antiguo cuya aplicación en matemática nos ofrece las siguientes ventajas
- Facilita la autoevaluación en los niños, ellos mismos se evaluan, opinan, está bien mi trabajo, me gusta, debo mejorar!
- Estimula actitudes lógico matemáticas, al trazar mentalmente algoritmos que si no se siguen no dan el resultado deseado. Así mismo afianza el desarrollo de la intuición.
- Desarrolla las inteligencias espacial y afectiva
- Desarrolla la motricidad gruesa.
- Desarrolla un lenguaje tridimensional al comunicar sus hallazgos: Arriba, abajo, dale vuelta hacia…, izquierda, derecha, adelante atrás.
Al respecto deseo tomar textualmente unas citas de la página
http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000001030/docu1.pdf ( documento al que ustedes puedesn acceder facilmente con solo dar clic sobre el, contiene figuras con su explicación).
2.- Excelente material para el trabajo educativo
1.- Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y perjuicios.
2.- Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus capacidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.
Objetivos didácticos
· Realizar ejercicios especializados de habilidad manual, de forma progresiva mejorando la confianza en sí mismos aceptando el nivel propio de habilidad como medio para la mejora
· Identificar los mecanismos de percepción, decisión, ejecución y control de movimiento así como las cualidades coordinativas implicadas en las actividades de cordel para su mejora.
· Adaptar a cada situación concreta las acciones físicas aplicando de forma autónoma las habilidades adquiridas.
· Valorar la importancia de la cooperación, confianza en los compañeros, superación de miedos y una realización práctica con seguridad.
La estrella
la escoba
dos coquitos
Agradeciendo sus comentarios.
Sergio Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario